martes, 1 de noviembre de 2011

PARQUE ARVÍ

HISTÓRIA
Colombia tierra reconocida por el café, en ella se encuentra Antioquia y su capital Medellín, tierra pujante y emprendedora, con diversos lugares para visitar.


“Descubierto por el Mariscal Jorge Robledo en 1541, nunca hallando poblado, por lo cual no quiso seguir su recorrido por aquellos largos caminos. “
Casi en el mismo estado primitivo y oculto en que lo dejó el mariscal Robledo, permaneció el Parque Arví olvidado durante cerca de 450 años”. Milagrosamente pasaron por sus lados sin romper su encanto y sin dañarlo. Y ahora, orgullosamente y de la mejor manera se abre al público después de cuatro siglos y medio de intacta conservación” 1.
El parque ArvÍ es guardián de un tesoro arqueológico, conformado por vallados, caminos indígenas, salados, acequias y construcciones en tierra. Allí nos encontramos con el embalse de piedras blancas, el cual fue el primer embalse que se utilizó con EPM para el sistema de aguas de Medellín. También viven allí campesinos que han mantenido las costumbres y el respeto por la vida rural, con ellos existe un ambiente de aprendizaje mutuo (Campesinos-Visitantes)
Todas las entidades que apoyan e invierten en el parque generan una unión para crear una entidad sin ánimo de lucro “Corporación Parque Regional Eco turístico Arví” con dicho proyecto quieren lograr el objetivo de proteger, cuidar, admirar y disfrutar la naturaleza, teniendo compromisos como dejar correr limpia el agua y no contaminarla, reducir, reutilizar y reciclar lo máximo posible, dejar en su hábitat natural animales, minerales y plantas. Al igual que invierten calidad y por esa razón esta reserva crece todos los días y cada día hay un nuevo proyecto, es por esta razón que Arví crece a pasos de gigante. Igualmente debemos tener encuentra que también se ha convertido en un generador potencial de turismo y de economía para la zona y las entidades que lo respalda, por ejemplo el metro de Medellín.
Hace aproximadamente unos 3 o 4 años el parque Arvi empezó su funcionamiento, y está divido en seis partes:
-       Parque recreativo de Comfama
-       Parque ecológico Piedras Blancas de Comfenalco
-       Parque de las “Aventuras Científicas” Núcleo de la Biodiversidad
-       Zona del emprendimiento CEDEZO, Núcleo de Mazo
-       La laguna de Guarne, Núcleo de la Laguna
-       Lugar de llegada, Núcleo el Tambo.
Hoy en día el parque Arví es apoyado por muchas entidades públicas y todas ellas le están apostando mucho a su desarrollo ya que es una reserva forestal tan grande y valiosa, porque además de ser un lugar turístico es una maravilla natural.


1.http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Ecotur%C3%ADstico_Arv%C3%AD#Patrimonio_nacional


ENTREVISTA  A FUNCIONARIO DE PARQUE ARVÍ

1-¿Cuál es tu nombre?
R/ Fernando Grisales Ramírez
2-¿Qué función cumple en el parque Arví?
R/ soy coordinador administrativo de guías
3-¿Qué entidades públicas intervienen en este sitio?
R/ La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Comfama, Comfenalco, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia,  Interactuar y el municipio de Guarne.
4-¿Qué función cumplen la alcaldía y la gobernación dentro del parque?
R/ Éstas entidades son socias de la corporación Parque Arví, que hace parte de la junta directiva del parque, y son las entidades que se unieron dentro de la corporación para darle viabilidad al proyecto. Por ejemplo la gobernación de Antioquia va a tener el nucleo de la laguna, dentro de su ejecución y operación, es un lugar del parque que va a estar apadrinado por esa entidad, la Alcaldía de Medellín va a tener el nucleo de la centralidad de Mazo que es el espacio donde se va a poner el conocimiento, la oferta y los servicios de la comunidad campesina como el mercado Arví, la cultura y la comunidad silletera.
5-¿De qué se encargan los nucleos de Comfama y Comfenalco dentro del parque?
R/ Comfama por ejemplo se encarga más que todo de toda la parte histórica del Arví; confenalco se encarga de el embalse de piedras blancas, que es uno de los embalses más antiguos que ayudaban a abastecer a Medellín, Mazo, el mercado , un auditorio y un silletodromo donde se exhibirán silletas durante todo el año.
6-¿En el tema del transporte, que servicios públicos encontramos y que vías de acceso hay para el parque?
R/ En el trasporte tenemos las rutas de Santa Elena que vienen desde Medellín, el metro y unas rutas internas para turistas que se mueven solo dentro del parque, las vías de acceso son las carreteras: Las Palmas, Medellín-Bogotá, Santa Elena, y Rionegro.

7-¿Qué función cumple un guía turístico en parque Arví?
R/ Ellos tienen diversas tareas, Informar a los turistas, servirles de apoyo en los recorridos dentro del parque, lo que llamamos las caminatas ecológicas, de las cuales tenemos siete por siete senderos, con diversas finalidades, por ejemplo hay uno para fauna y flora, otro para la laguna, otro para bicicletas.. y tienen diversas duraciones en general. Es como eso, servirle a los visitantes para lo que necesiten.
8-¿Qué objetivos tiene este sitio?
R/ Sensibilizar, proteger, conservar, educar, básicamente es eso, porque realmente hacen falta espacios como este para concientizar a la gente del cuidado que deben tener con la naturaleza. Sobre todo que son 11.248 hectáreas del arví, pero como parque turístico solo se emplean 761 hectáreas y hay que cuidarlas.
9-¿Qué localidad dentro del parque genera o va a generar espacios educativos?
R/ Por ejemplo el núcleo de “Diversidad” va a manejar lo que es una capacitación sobre ciencias naturales, especialmente lo que es flora y fauna de la zona, también los niños van a tener un espacio para que aprendan de todo lo que hay en el parque y los universitarios van a poder saber también sobre toda la biodiversidad que encontramos acá.
10-¿Qué tipo de seguridad brinda el parque Arví a los visitantes?
R/ EL parque cuenta con el cuerpo de carabineros que son cincuenta carabineros y cincuenta caballos, que se encargan de dar las rondas por todo el parque, también tienen algunos perros.
11-¿Qué tipo de logística manejan para los extranjeros que los visitan?
R/ En general los turistas que vienen es gracias a la propaganda que hemos hecho en todo Medellín y todo el esfuerzo que le hemos puesto a que conozcan esta reserva. Es muy curioso porque lo más común es que de martes a jueves vengan todos los extranjeros, a ellos no les gusta cuando viene toda la gente que es por ejemplo un fin de semana. No. Les gusta el parque más bien vacío, y bueno, contamos con 2 guías que hablan inglés y nos estamos capacitando todos para esa misma labor también.
12-¿Qué tipo de prospectivas o proyectos tienen ustedes para el Arví?
R/ La idea principal es que en un tiempo dentro del parque Arví no se movilicen ningún tipo de vehículos, que las personas que nos visiten ya sea en transporte público o particular, dejen sus vehículos en los parqueaderos y hay un transporte interno que los movilizará a los diferentes sitios. Este proyecto está pronosticado más o menos para dos años.



DIARIO DE CAMPO #1
HORA: 9:48am                                                                             25/Agosto/2011
LUGAR DE LLEGADA: Estación cable Arví “El Tambo”
MEDIO DE TRANSPORTE: Metro
En la fotografía se observa un grupo de jóvenes con un adulto, los jóvenes llevan una misma vestimenta por lo que inferimos que son estudiantes de algún colegio, el hombre que está entre ellos fácilmente podría ser su maestro, el uniforme tiene un valor social, el reconocerse dentro de una comunidad como integrante de una entidad educativa, los estudiantes miran un mapa del sitio donde se encuentran, lo mas seguro es que se estén preparando para ir a visitar algunos lugares referenciados en la imagen.
OBSERVACIONES:  Al llegar a la estación, en las afueras se encontraban 4 guías turísticos dispuestos a quien necesitara ayuda. Al mismo tiempo hablaba un hombre por unos amplificadores y decía “acérquese a la caseta de información en donde encontrará mapas, información y guía turística”. Efectivamente nos dirigimos a esta caseta y allí nos encontramos con unos libros donde había información sobre el parque. Nuestra atención se despertó por un grupo de jóvenes de un colegio, quienes deambulaban inquietos por el área y se notaban además contentos. Luego fueron llamados por su profesora y una guía los llamó, les dio unas explicaciones y les tuvo que llamar la atención varias veces para que se quedaran callados. Nos acercamos a la profesora y le dijimos que éramos estudiantes y queríamos preguntarle algunas cosas como  su nombre, cómo se llamaba el colegio, de dónde eran y para qué iban al parque Arví, a lo que nos respondió muy amablemente: “mi nombre es María Aidé Riaño, profesora de Ciencias de noveno grado de la Institución Presbítero Antonio José Bernal, cerca a la estación Acevedo, y nuestro objetivo principal al venir al parque es sensibilizar a los estudiantes con la naturaleza”. Luego, explorando el área, nos encontramos con que había otro grupo de gente (en esta ocasión adultos) que iban de una empresa a una especie de conferencia, y más adelante unos extranjeros. Lo que nos dio pie para pensar que en semana (y más en las horas de la mañana) va gente con fines más educativos y turísticos. Los fines de semana es para la familia. Caminamos por la carretera y nos encontramos unos puestos de comida casera, dulces, artesanías, y un señor que vendía sabajón casero. Nos llamó y nos invitó a una copa de degustación mientras nos contaba cómo era el proceso. Intercambiamos unas palabras con él y luego seguimos caminando, había poca gente caminando, llegamos a un estadero llamado “el Tambo” en el que hay varios negocios y allí son las partidas para Piedras Blancas y Medellín. Allí nos encontramos con variada gente y de diversas edades. Había en una de las tiendas un señor de edad, sentado en una mesa solo, dormido. Al parecer estaba cansado. En la mesa del lado dos hombres de aproximadamente treinta años, en el restaurante, había un conductor de bus almorzando. Se notaba que era el conductor por su uniforme el cual llevaba el logo de la empresa de transporte en la parte superior derecha de la camisa. Se notaba apurado, probablemente iba a salir tarde para Medellín, había también dos agentes de tránsito con su moto, se veían pasivos y estaban hablando entre ellos de una manera muy peculiar ya que no se miraban a los ojos. (Duración 3 horas aproximadamente).
En la foto se encuentran varios sujetos, al parecer algunos están en grupo compartiendo algo, o quizá a la espera de cualquier actividad. Esta fotografía tiene un valor social (reunión, grupo). Al parecer algunos pueden ser conocidos entre sí, pues guardan distancias mínimas entre ellos.  


Se observan que las personas de la foto están transitando por esta calle, todos con diferente razón alguna, quizá esperan algo, pasan porque si, o simplemente les agrada estar allí. La fotografía tal vez muestra la importancia que tiene esta calle de la localidad de “El Tambo” y porque quizá es tan transcurrida. Esta escena corresponde a un sitio en Santa Elena y al parecer todos los que están allí son visitantes al parque Arví, destacando guías y personal de trabajo.






DIARIO DE CAMPO  #2
28 agosto de 2011
HORA: 9:10 am
LUGAR DE LLEGADA: Zona  de picnic  (cerca a chorro el clarín)
MEDIO DE TRANSPORTE: Automóvil
OBSERVACIONES:
En la imagen nos encontramos con varias personas, todos visten ropa ligera lo que invita a pensar que es un sitio para pasear, no para reuniones formales, los toldillos que se observan adquieren inmediatamente el mayor significante para encontrarle sentido a la imagen, en las culturas latinas se acostumbra  a utilizar este tipo de armazones para vender productos en pequeños mercados improvisados. 
Al llegar a la zona de picnic nos encontramos con muchas personas recién levantadas y con algo de frio, ya que era una mañana  muy nublada. Algunos se estaban cepillando los dientes, haciendo el desayuno  y en otros casos hasta parecía no se habían acostado,  nos encontramos con una joven algo embriagada tratando de cruzar un arroyo en el que se cayó, no era peligroso,  pero como pueden saber en este clima el agua parece que fuera de un refrigerador; la mujer hizo hasta lo imposible por no caerse en el río, pero fuera de que estaba embriagada  sólo  podía pasar por  un tronco mojado, ya que en la noche había llovido. Otros grupos se encontraban prendiendo fogones para cocinar sus alimentos y hasta  vimos una familia  con dos niños, nos pareció extraño pues en el plan de acampar se ve más que todo en  jóvenes. 
Más tarde llegamos al tambo, vimos varias personas preparándose para hacer uno de los recorridos en bicicleta. Estaban muy bien preparados, llevaban casco y agua para hidratarse durante el recorrido. También había un grupo de motociclistas almorzando y descansando. A continuación  nos dirigimos a la estación del cable Arvi y por sorpresa nos encontramos el mercado  Arvi, un  evento celebrado mensualmente en el que los agricultores, artesanos y habitantes de la región comercializan sus productos. Se percibía un ambiente muy alegre y ameno, o al menos eso se notaba en el trato de la gente con  los visitantes, aproximadamente las edades de los visitantes iban desde los 15 años hasta los 30.


En la fotografía podemos observar en un primer plano la interacción entre un servidor público (la mujer de gorro blanco y uniforme) y una turista, al ver que la guía le está dando de comer al  turista se puede interpretar que hay un lazo un poco estrecho en la relación interpersonal ya que esta acción evidencia un nivel de confianza entre las dos personas. En un segundo plano se observa un grupo de gente y un bus, al lado del bus, entre la gente se aprecia un hombre de chaleco naranja, gracias al contexto cultural en el que se encuentra la foto es de inferir que el chaleco es un “llamado a la atención” de las personas como estrategia de mercadeo para el hombre que lo lleva puesto ya que lo mas seguro es que este ofreciendo sus productos a los pasajeros del bus.



REFLEXIÓN

UNA  PROPUESTA FRESCA, RENOVADA E INNOVADORA


Las carpas que se observan en la fotografía por el contexto cultural y tradicional de las comunidades latinas una zona de camping, a la vez el ambiente se ve que es muy natural, lo que reafirma la apreciación anterior. También se ven dos personajes en la fotografía, con una actitud muy sobria y abrigados lo que hace parecer que allí hace frío. Ambos están cerca a la zona de camping, es curioso que  este tipo de eventos sociales generalmente es muy apetecido por las generaciones de jóvenes y generalmente se realizan en grupos grandes de amigos.
Sencillamente eso es el parque Arví para nosotros, para los paisas y hasta para los turistas, no titubeo en decirlo, ya que es verdad: Arví te ofrece la tranquilidad del campo y una conexión con la naturaleza única, la experiencia de no  estar vigilado y  observado. Allí interactuamos con una verdadera libertad, hablo de la libertad que no está en el sistema.  Nos hemos acostumbrado  a pensar  que cuando un lugar no es custodiado  por la policía o el ejército es peligroso. Pues no es así,  ésta reserva con la libertad que le da a sus visitantes pretende romper esos paradigmas  en los que está formada nuestra sociedad y nos da la libertad de elegir qué es bueno o malo para nosotros, eso sí con límites  pero no imposiciones. Arví no es sólo un parque,  es una forma de educar a la gente  con su libre albedrio. Recuerdo una frase que dice “las reglas se hicieron para romperse”  pero si no tenemos reglas, no tendremos nada que romper.
Caminar por los senderos de Arví es como caminar por los cuentos infantiles que todos hemos escuchado en nuestra niñez, es entrar y hacer parte de la historia, experimentar, sentir  y escribirla de nuevo. Es donde los mitos parecen tomar vida y deleitarnos con los sonidos del bosque, del agua, de los animales.
En la fotografía podemos apreciar que hay una mujer  probablemente adolescente que trata de cruzar el riachuelo, este tipo de actitudes de explorar y de sentir un poco de adrenalina es común de los jóvenes, quienes buscan muchas veces en espacios muy naturales para realizar eventos ya sea de descanso o de aventura.
Hay en el fondo un elemento más importante que el parque, su gente pues ésta es la esencia, son las personas las que hacen tu visita cálida y amena, las que te hacen dar ganas de volver. Me refiero a la taquillera del Metro, al artesano, a los guías, al que cuida los carros etc.… no alcanzaría a terminar si los mencionara a todos. Los citadinos  en ocasiones discriminamos a la gente de las zonas rurales diciéndoles montañeros “pati hinchados”. Qué error comentemos al hacerlo,  porque los “pati hinchados” somos nosotros, el sistema ha inyectado en nosotros una dosis de indiferencia muy alta, ya no nos importa lo que le pase a la persona que está al lado. Es tal la indiferencia, que permitimos que le peguen a un niño, a una mujer  y  en nuestras narices, permitimos el robo de nuestros semejantes y hasta la explotación infantil y olvidamos las buenas costumbres,  pensando que son  arcaicas y no nos damos cuenta que en vez de avanzar, estamos en retroceso.No obstante, hay ciertas personas que hacen la diferencia  como lo son varias del parque Arví, no es difícil hacerlo, con un simple saludo empezamos a cambiar el mundo, a salir de la bola de cristal en la que nos han atrapado o en la que nos hemos encerrado, tal vez por miedo a lo desconocido por eso debemos romper con esto y salir a vivir, no seamos muertos en vida.




Se observa que los sujetos están en proceso de la organización del camping. Esta fotografía tiene un valor cultural y de gran importancia, pues están haciendo algo común entre la comunidad, y quizás sea de mucha importancia recordar este momento como una aventura. La carpa es de gran importancia ya que da todo el significado de que se está haciendo pues a simple vista se sabe para qué es.  Los sujetos están alrededor del camping tratando de organizar todo. Por lo general estos planes (camping) son muy dados hacer por los jóvenes y en bosques. Parece que son varias las personas en la aventura pues se observa mas de una carpa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada